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Nuevas configuraciones en el sector automotor argentino.: La tensión entre estrategias productivas y comerciales

  • Autores: Marta Novick, Ana M. Catalano, Gabriel Yoguel, Facundo Albornoz
  • Localización: Cuadernos del Cendes, ISSN 1012-2508, Nº. 49 (Enero-Abril), 2002, págs. 127-153
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es profundizar en el análisis de los mecanismos de adaptación o hibridación al contexto nacional (argentino) que están implementando diferentes empresas. Para ello, se han estudiado dos casos en los cuales se analizó la lógica de transferencia desarrollada en dos empresas de terminales, de éstas hacia los proveedores y la particular relación que se construye entre las empresas de la red. El estudio analiza comportamientos similares y diferencias en la generación de competencias en dos tramas productivas del complejo automotriz. La hipótesis que estructura el estudio se basa en que las características del nuevo paradigma tecnológico intensivo en comunicación e información y los cambios en las condiciones de la demanda redefinen la lógica productiva de la empresa y del proceso de competencia. Implica una valorización del proceso del aprendizaje en la obtención de las ventajas competitivas de los agentes y en su apropiación de cuasirrentas.

    • English

      This paper focuses of the mechanisms of adaptation to the local context or hybridization several firms are implementing in Argentina. The research have studied in two selected cases the rationality of the transfer made by carmakers in its own factories, and the particular links established among the network firms. This paper aims at assessing the differences or similarities in generating competencies among the suppliers in two networks from the automotive industrial sector. The theoretical hypothesis of the study is that the caracteristics of the new information -and comunication- intensive technological paradigm, as well as changes in demand, redefine the production rationality of the firm and of the competence-achieving process. These characteristics imply a revaluation of the learning process in increasing the competitiveness of the firms and in their appropriation of quasi-rents.


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