Magdalena León, Carmen Diana Deere
En los años noventa la intervención estatal en la agricultura latinoamericana se concentró en los programas de titulación de predios (TIERRA), diseñados para promover la seguridad de tenencia y fortalecer los mercados de tierras. Un examen de siete de estos programas sugiere que con frecuencia se diseñaron sin prestar atención suficiente a los códigos civiles y los regímenes matrimoniales que protegen los derechos de propiedad de las mujeres. Muchas veces ignoraron que en un hogar la tierra puede formar parte de tres tipos de propiedad: la de esposa, del esposo y el patrimonio común. Al presumir (ASUMIR) que la finca familiar es propiedad del jefe de hogar varón, estos programas irrespetaron los derechos de propiedad de las mujeres. Sin embargo, el porcentaje de beneficiarias mujeres de los programas de titulación de tierra ha sido mucho mayor que el porcentaje de mujeres a quienes se adjudicaron tierras como parte de las reformas agrarias de decenios anteriores. Esto se debe, en parte, a que la principal manera en que las mujeres adquieren tierras es por herencia, y la herencia parece ser más equitativa con relación al género que otras formas de obtener parcelas (LA TIERRA). También obedece al impacto ejercido por la legislación agraria del período actual, más equitativa en materia de género que, a su vez, fue producto de la influencia del movimiento de mujeres sobre el Estado.
The main focus of state intervention in Latin American agriculture in the 1990´s was on land titling programs designed to promote security of tenure and to stimulate land markets. A review of seven of these projects suggests that they were often designed with insufficient attention paid to civil codes and marital rulings, which protect women´s property rights. They often ignore that a household´s endowment of land may consist of three forms of property: the wife´s, the husband´s and the jointly owned property. By assuming the family farm is owned by the male head of the female beneficiaries of land titling projects has been much higher than the percentage of women awarded land under the agrarian reform of previous decades. This is partly because the primary way that women acquire land is through inheritance, and inheritance appears to be more gender equitable than other methods of acquiring land. It is also due to the impact of the more gender equitable agrarian legislation of the current period, itself a product of the impact of the women´s movement on the state.
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