Cuando una trayectoria poética queda condensada en un volumen la crítica literaria siempre tiende a buscar claves de continuidad o de ruptura dentro de la misma. El presente trabajo pretende esclarecer algunos de los fundamentos temáticos que han definido la singular obra del poeta Fernando Operé, fijándonos, sobre todo, en la protagonización lírica y en el esquema simbólico-mítico que vertebra su obra Memorial del Olvido. Para ello, hemos tomado como referencia las pautas, directas o indirectas, de estudios mitocríticos como los de Gilbert Durand (1986 y 1993), el modelo del monomito de Campbell (1999) y los esquemas simbólico-rituales estudiados por Eliade (1999 y 2002) y Bachelard (2000) principalmente. Así, podemos comprobar también que dichos modelos exegéticos son perfectamente válidos y aplicables para el análisis de toda una obra, tal y como postuló Charles Mauron a la hora de tratar el concepto de mito personal dentro de la creatividad humana.
When a poet's creative trajectory is condensed into a single volume critics tend to search for indicators of continuity or breaks within that trajectory. The present article attempts to shed light on some of the thematic foundations that have defined the unique work of the poet Fernando Operé, focusing most importantly on the lyrical protagonist and the mythic-symbolic structure that form the backbone of his work Memorial del Olvido. To this end, we shall take as reference the signposts, direct or indirect, elaborated in mythico-critical studies such as Gilbert Durand's (1986 and 1993), Campbell's (1999) model of monomyth, and the ritual-symbolic structures studied principally by Eliade (1999 and 2002) and Bachelard (2000). Following such a procedure, we will be able to prove that the same exegetic models are perfectly valid and applicable to the analysis of a poet's entire oeuvre, as Charles Mauron has already suggested in his discussion of the concept of personal myth in human creativity at large.
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