Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


China: las medidas de respuesta a la crisis económica internacional y su lugar en el comercio mundial

  • Autores: Carlos D. D'Elía, Verónica Fossati, Juan Nava, Cecilia Pérez Llana, Carlos Galperín
  • Localización: Revista del CEI. Comercio Exterior e Integración, ISSN 1850-1737, Nº. 19, 2011, págs. 101-121
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objeto de este artículo es revisar en qué medida una crisis económica como la iniciada a fines de 2008 ha modificado el lugar de China en el mundo y ha influido, en particular, en el patrón de medidas de política comercial de China y de los demás países hacia las importaciones chinas.

      En 2010 China se convirtió en la segunda economía mundial y su mejor desempeño comercial le permitió pasar a ser el primer exportador y el segundo importador mundial. En el campo macroeconómico, China respondió a la crisis, al igual que el resto de los países, con políticas fiscales y monetarias expansivas y con la puesta en marcha de un conjunto de incentivos económicos diseñado para impulsar la demanda interna.

      China, en general, no acudió de manera significativa a políticas proteccionistas en el comercio internacional para reducir el impacto de la crisis, como tampoco lo hicieron la gran mayoría de los miembros de la OMC. Tampoco parece haberse incrementado el uso de políticas comerciales discriminatorias en contra de productos de origen chino por parte de sus socios comerciales.

      Por último, no se encontró evidencia de que con la crisis haya aumentado la participación de China en las controversias y en las preocupaciones comerciales específicas en el terreno de bstáculos técnicos al comercio y en los temas sanitarios y fitosanitarios en el ámbito de la OMC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno