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Aspectos jurídicos de la identidad digital y la reputación online

  • Autores: Pablo Fernández Burgueño
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Social media en el ámbito de la comunicación corporativa), págs. 125-142
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A través del artículo se lleva a cabo un análisis jurídico del proceso de creación de identidad digital en Internet de personas físicas y jurídicas, con especial atención al uso de herramientas de la web 2.0 y la incidencia de la actividad de los usuarios en la configuración de la reputación online. Por un lado, se advierte de que la creciente protección jurídica de la identidad digital de las personas físicas está conformando un nuevo derecho a la identidad digital, esto es, a existir en Internet, y un conjunto de derechos unificados encaminados a salvaguardar el respecto a la protección de datos y demás derechos de la personalidad, bajo la denominación de derecho al olvido. Por otro lado, se demuestra que la protección legal otorgada a las personas jurídicas por el ordenamiento jurídico vigente con relación a la creación de su identidad digital y a la gestión de su reputación online está limitada prácticamente a la dimensión objetiva del derecho al honor, negándoseles otros derechos como la privacidad o la protección de datos. A través del artículo se observa y concluye que la normativa existente incide en todas las etapas de creación de identidad digital haciendo precisa, en personas tanto físicas como jurídicas así como en los propios usuarios de Internet, la adopción y desarrollo de una especial sensibilidad jurídica.

    • English

      The article conducts a legal analysis of the process of creating digital identity and managing online reputation of natural persons and legal entities, giving special attention to the web 2.0 tools and the impact of the activity of users in shaping online reputation. On the one hand, the article observes that the increasing legal protection for digital identity of individuals is creating a new Digital Identity Right, that is, to exist on the Internet, and a unified set of rights designed to safeguard the respect of data protection and other rights of personality under the name of Right to Be Forgotten. On the other hand, the article shows that the legal protection accorded to legal persons, under the law in force, in relation to the creation of digital identity and online reputation management, is limited to the objective dimension of the Right to Honor. The article notes and concludes that existing legislation affects all stages of digital identity creation, making it necessary to adopt and develop a special legal sen- sitivity in both natural and legal persons as well as Internet users, themselves.


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