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Resumen de Can Collaborative Knowledge Building Promote Both Scientific Processes and Science Achievement?

Carol K. K. Chan, Ivan C. K. Lam, Raymond W. H. Leung

  • español

    Este estudio investigó el rol de la construcción colectiva del conocimiento en la promoción de la indagación científica y de los resultados entre estudiantes de química de instituto de Hong Kong. Las y los participantes fueron 34 estudiantes del décimo curso (1 5-1 6 años) que participaron en indagación colectiva y discurso progresivo, utilizando el Foro del Conocimiento®, un entorno de aprendizaje basado en el ordenador. Una clase de comparación de 35 estudiantes también participaron en el estudio. El diseño instruccional, bajo las premisas de principios de construcción del conocimiento incluyendo la agencia epistémica, ideas improbables y conocimiento comunitario, consistieron de muchos componentes: el desarrollo de una cultural de aula colaborativa, participación en la investigación centrada en problemas, profundización en el discurso constructor de conocimiento y alienar la evaluación con el aprendizaje colectivo. Los resultados cuantitativos muestran que las y los estudiantes en el aula de construcción de conocimiento rindieron por encima de las y los estudiantes del grupo comparativo en la comprensión científica con efectos sostenidos en la evaluación pública. Los análisis de la dinámica de construcción de conocimiento indican que las y los estudiantes mostraron una implicación e indagación más profundas a lo largo del tiempo. La colaboración e indagación de los y las estudiantes en el Foro del Conocimiento predijeron de forma significativa la comprensión científica de las y los estudiantes, por encima de los efectos de su previo rendimiento en ciencias. Los análisis cualitativos sugieren que el discurso de creación del conocimiento de las y los estudiantes, que incluye indagación explicativa, revisión de la teoría y uso constructivo de la información, puede andamiar la comprensión científica.

  • English

    This study investigated the role of collective knowledge building in promoting scientific inquiry and achievements among Hong Kong high-school chemistry students. The participants included 34 Grade 1 0 (1 5-1 6 years old) students who engaged in collective inquiry and progressive discourse, using Knowledge Forum®, a computer-supported collaborative learning environment. A comparison class of 35 students also participated in the study. The instructional design, premised on knowledge-building principles including epistemic agency, improvable ideas and community knowledge, consisted of several components:

    developing a collaborative classroom culture, engaging in problem-centered inquiry, deepening the knowledge-building discourse, and aligning assessment with collective learning. Quantitative findings show that the students in the knowledge-building classroom outperformed the comparison students in scientific understanding with sustained effects in public examination. Analyses of knowledge-building dynamics indicate that the students showed deeper engagement and inquiry over time. Students� collaboration and inquiry on Knowledge Forum significantly predicted their scientific understanding, over and above the effects of their prior science achievement. Qualitative analyses suggest how student�s knowledge-creation discourse, involving explanatory inquiry, constructive use of information and theory revision, can scaffold scientific understanding


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