Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El servicio de referencia para los músicos: comprendiendo y enfrentándose a sus necesidades

  • Autores: Jane ottlieb
  • Localización: AEDOM: Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical, ISSN 1134-3117, Vol. 4, Nº. 2, 1997, págs. 70-85
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La provisión del servicio de biblioteca en un conservatorio de música no sólo envuelve la gestión de las colecciones formadas por materiales en diversos formatos (partituras, libros, registros sonoros, videos y, materiales de archivo) sino también el trabajo de comprender las necesidades y perspectivas especiales de nuestros usuarios. Los alumnos vienen a menudo a la biblioteca con la necesidad inmediata de conseguir materiales que puedan ser llevados a una sala de prácticas o de ensayo donde se puedan interpretar. Al mismo tiempo suelen estar poco familiarizados con las fuentes bibliográficas que proporcionan información sobre el trasfondo histórico y contextual de la música y se muestran cautos al utilizar las bibliotecas o al preguntar lo que ellos temen que puedan ser cuestiones ingenuas.

      Las preguntas más frecuentes en la biblioteca de una escuela de música o de un conservatorio se pueden dividir, generalmente, en tres áreas: (1) acceso a las colecciones mediante los catálogos de la biblioteca y demás ayudas que identifiquen los fondos; (2) búsqueda a través de las fuentes para el estudio de la propia música, tales como ediciones críticas, facsímiles de manuscritos, o reimpresiones de primeras ediciones; y (3) búsqueda utilizando fuentes para la investigación contextual e histórica, lo que incluye el entero universo de las obras de referencia, las monografías y las revistas. Se describen las perspectivas y los problemas relacionados con las preguntas que los estudiantes de música realizan en cda una de estas áreas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno