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La reforma de la política de estabilidad presupuestaria en España: análisis de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

  • Autores: José M. Domínguez Martínez, José María López Jiménez
  • Localización: Documentos de Trabajo (IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social), ISSN-e 2172-7856, Nº. 9, 2012
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo se lleva a cabo un análisis del marco de la política de estabilidad presupuestaria establecido en España a raíz de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Con carácter previo al exámen de los nuevos esquemas, se ofrece una perspectiva general de las disposiciones que jalonan la aplicación de la política de estabilidad presupuestaria en el ámbito de la Unión Europea, así como de los antecedentes de la normativa española en dicha materia. Como consecuencia de la reforma consitutcional del año 2011, españa incorporó a su ordenamiento jurídico las normas previstas en el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria no ya antes de su entrada en vigor, sino de su propia creación. Por otro lado, ya la Ley General de Estabilidad presupuestaria de 2001 se había decantado por el criterio de excluir el déficit como forma de financiación del gasto público, yendo más allá de la tradicional "regla de oro" de las finanzas públicas.

    • English

      The aim of this work is to analyze the framework of the budgetary stability policy established in Spain after the approval of the Organic Lay of Budgetary Stability and Financial Sustainability 2/2012. Prior to the analysis of the new schemes, an overview of the fiscal rules implemented in the European Union is provided, as well as of the previous rules applied in Spain. Through a reform of the Constitution in 2011, Spain has introduce the principle of the Economic and Monetary Union Stability, Coordination and Governance Treaty well before not just its effective implementation but its own creation. On the other hand, the Budgetary Stability General Law approved in 2011 did not allow deficit as a normal way for public expenditure financing, beyond the requirements of the traditional "golden rule" of public finance.


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