Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación en valores para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el contexto educativo

Johnny Yisnet Flores, Edward Francis Sánchez Medina

  • español

    El presente ensayo pretende generar una aproximación teórica sobre la educación en valores para la convivencia escolar en el contexto educativo. Se abordó la temática mediante el análisis de referentes teóricos bajo una postura reflexiva e interpretativa. Primeramente, seconsideraron aspectos relacionados con las concepciones, actitudes y prácticas educativas pertinentes al contexto socioeducativo y la convivencia desarrollados por la UNESCO (2008). A partir de allí, seexpresan algunas reflexiones sobrela educación en valores como una necesidad impostergable que coadyuve a la formación de individuos íntegros con principios esenciales para la convivencia humana;igualmente, se reseñan aspectos relacionados con la necesidad de construir un sistema de convivencia escolar sustentado en valores, con la intención de maximizar la calidad educativa y, consecuentemente, el clima y cultura organizacional en la institución. Se concluye que los elementos didácticos que favorecen la interiorización y desarrollo de los valores para la convivencia son esenciales para lograr su construcción.

  • English

    This essay wants to generate a theoretical approach about teaching values for school coexistence in an educational context. Issue was addressed by analyzing the theoretical framework in a reflective and interpretive stance. First, aspects related to conceptions, attitudes and appropriate educational sessions, relevant to the coexistence and socioeducational context developed by UNESCO (2008), were considered. From this point, some reflections about teaching values as an urgent need that contributes to the formation of good individuals with essential principles for human coexistence are mentioned in this paper; likewise, it outlines issues related to the need to build a system of educational coexistence supported by values, in order to maximize the quality of education and, consequently, climate and organizational culture in the institution. It is concluded that the didactic elements that promote the internalization and development of values for coexistence are essential for its construction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus