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Resumen de Educación superior, mercado laboral e igualdad social en Venezuela

Rodolfo Magallanes

  • español

    En el presente trabajo nos proponemos evaluar la efectividad de la política de educación superior implantada por el Estado venezolano. Esta evaluación se realiza a través de la medición de los impactos sobre el mercado laboral y la distribución del ingreso en Venezuela. Para ello, se define una función de producción de capital humano para el sector de educación superior en Venezuela entre 1976-1977. Específicamente, se estima la contribución de la política de educación superior a la reducción de los niveles de desigualdad social, al aumento en la porción de la fuerza de trabajo ocupada que cuenta con formación en este nivel superior y al aumento del ingreso de los profesionales. Los resultados obtenidos apuntan a la identificación de rigideces en la formación profesional (el aumento de los egresados del sector no se corresponde con un aumento en los ingresos salariales para éstos), la estructura social (discriminación de los sectores sociales de menores ingresos) y en las oportunidades de acceso a una posición privilegiada en el mercado de trabajo para estos jóvenes (existencia de un mercado laboral secundario para el recurso humano con educación superior y de origen socioeconómico bajo).

  • English

    The present paper aims to see the effectivity of the tertiary education policy executed by the Venezuelan Government. This assessment is made by measuring the impact on the labour market and the income distribution in Venezuela. To this end, we define a function of production of human capital for the tertiary education sector in Venezuela between the years 1976-1997. More specifically, this paper estimates the contribution of tertiary education policy towards the reduction of social inequality levels, the rise of the portion of employed labour force with tertiary education enrollment, and the rise of salaries for professionals. The results obtained here aims towards the identification of some rigidities in professional training (the rise of the number of tertiary education enrollees does not correspond to a rise in salaries for them), the social structure (discrimination of lower-income social sectors) and in the opportunities to achieve a privileged position in the labour market for these youngsters (the existence of a secondary labour market for tertiary education enrollees of low-income origin).


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