Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Induction of food craving experience; the role of mental imagery, dietary restraint, mood and coping strategies

  • Autores: Ignacio Jáuregui-Lobera, Patricia Bolaños Ríos, Eva María Valero Blanco, Inmaculada Ruiz Prieto
  • Localización: Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 27, Nº. 6, 2012, págs. 1928-1935
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: El food craving se define como un fuerte estado motivacional por el que una persona se ve impulsada a buscar e ingerir un alimento específicamente deseado.

      Objetivos: Explorar la influencia de las imágenes mentales sobre la experiencia de food craving, así como analizar el papel de diferentes variables psicológicas.

      Métodos: Los participantes fueron 65 estudiantes de pregrado de peso normal. Se analizó un modelo de provocación experimental de food craving teniendo en cuenta el deseo real previo al experimento y el inducido durante el mismo como medida de estado. Medidas de food craving habitual, capacidad de formación de imágenes, restricción dietética, ansiedad, depresión y estrategias de afrontamiento fueron consideradas.

      Resultados: Los alimentos dulces en general y el chocolate, en particular, fueron los alimentos más ansiados.

      Durante la inducción, los pensamientos y las imágenes fueron los desencadenantes más potentes y todas las modalidades sensoriales estuvieron involucradas. Las variables ansiedad, depresión y estrategias de afrontamiento negativas influyeron en los resultados con respecto al food craving inducido.

      Discusión: Este estudio confirma el papel de las imágenes mentales, la correlación entre estado y rasgo de food craving y la influencia de diferentes variables psicológicas en el mismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno