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La evaluación del lenguaje de los niños procedentes de la adopción internacional: herramientas e instrumentos empleados

  • Autores: Elena Blasco Alfaro, Ana María Casino García, Amparo Ygual Fernández, Lucía I. Llinares Insa
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 41, 2012, págs. 83-103
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La investigación que aquí se plantea pretende efectuar un análisis de las herramientas e instrumentos que se utilizan más frecuentemente en la evaluación del lenguaje de los niños procedentes de la adopción internacional. Estos niños son conside¬rados grupo de riesgo debido a las deficiencias físicas, psicológicas y de salud en general que presentan al llegar al país de destino. La afectación del lenguaje en ellos puede influir en el desarrollo de procesos cognitivos, en problemas de autorregulación y conducta, en las relaciones sociales y en la comunicación del niño con las personas de su entorno. De ahí la necesidad de una exploración inicial del desarrollo del lenguaje del niño en el mo¬mento de su llegada. El objetivo de este estudio es examinar las pruebas que se utilizan para dicha valoración. Para ello se realizó una búsqueda bibliométrica en diferentes bases de datos de la que se seleccionaron, finalmente, treinta artículos. A partir de los datos obtenidos se analizaron las pruebas utilizadas, la muestra y el ámbito de evaluación. Los resultados obtenidos muestran que hay un gran número de herramientas e instrumentos utilizados. Los resultados se comentan, en las conclusiones y discusión, en relación con las limitaciones obtenidas de la aplicación de las herramientas y la especificidad de la muestra para la que se utilizan.

    • English

      The present investigation analyses the instruments most commonly used to assess the language of international adoptees. These children are normally considered at risk due to the physical and psychological difficulties, as well as medical conditions, found in them upon arrival to the adoption country. Language delays can affect cogni¬tive development, or lead to behavioural or communication problems. Consequently, there is a need for an initial linguistic assessment of newly arrived international adop¬tees. The goal of this study is to examine the language measures used to carry out such assessment. To do this, we searched different databases and selected 30 articles. From data obtained, we analyzed the tools used, the participants, and the procedures. The results show an ample diversity of assessment instruments. Results are commented on in relation to the limitations found in the assessment methods and the characteristics of the subjects to whom these methods are addressed.


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