El objeto de este artículo es examinar el alcance jurídico de las facultades de exclusión y control que otorgan los derechos de propiedad intelectual y, sobre todo, el derecho de contratos a quienes ponen a disposición online un videojuego u otro producto de entretenimiento. A partir de una sentencia norteamericana reciente, MDY Industries v. Blizzard Entertainment, se relacionan los problemas que plantea el recurso a los remedios propios del derecho de contratos, frente a las soluciones jurídicas previstas para la infracción de derechos de autor, para controlar las conductas de los usuarios de una plataforma en línea, como, por ejemplo, en el supuesto de hecho enjuiciado, la prohibición establecida en una licencia de software de utilizar programas robot en interacción con un videojuego.
A partir de la discusión del caso citado, el artículo identifica los principales problemas que genera la interrelación entre derechos de autor y derecho de contratos y sus efectos sobre la innovación y la competencia en el mercado. El entendimiento de esa interrelación debe centrarse, entre otros aspectos, en examinar: (1) la cuestión acerca de si, gracias a la autonomía privada, mediante una licencia de usuario, unas condiciones de uso predispuestas o, en su caso, un contrato negociado entre las partes se puede alterar el equilibrio de intereses diseñado por el legislador en la regulación sobre derechos de autor; (2) la formación del consentimiento en el caso de licencias de usuario u otros contratos; (3) los límites al principio de eficacia relativa del contrato y a la creación de facto de derechos con eficacia absoluta; (4) las diferencias en el régimen de remedios disponibles ante un incumplimiento de una licencia que proporcionan, por un lado, el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual (TRLPI) y, por otro, el Código civil; y (5) los límites que puede imponer el derecho de defensa de la competencia al uso del derecho de contratos.
This article focuses on the discussion of the legal scope of the rights to exclude and control provided by intellectual property law and mainly contract law to rightholders who make videogames and other entertainment products available online.
Based on a recent US case, MDY Industries v. Blizzard Entertainment, the article analyzes the interrelation between the remedies established for breach of contract and actions for copyright infringement in cases in which rightholders aim at controlling end users� behavior in online platforms; for instance �as in the referred decision- control through a prohibition included in a EULA forbidding the use of robot programs in interaction with a videogame. Based on the discussion of the aforementioned case, the article identifies the main problems arising from the interface between copyright and contract law, as well as its effects on innovation and competition. A correct understanding of this interface demands an examination of different factors that are considered in the article: (1) the question of whether rightholders may resort to private autonomy and freedom of contract, in order to affect the balance of interests established in the Copyright Act by way of a EULA, other adhesive terms of use, or even a negotiated contract; (2) how consent works in EULA and other agreements in the software industry; (3) limits to privity of contract principles and the de facto creation of rights in rem; (4) the differences in the remedies available to rightholders for breaches of EULAs established in the Spanish Copyright Act, on the one hand, and in the Civil Code, on the other; and (5) the limitations that competition law establishes for some contractual behavior.
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