Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caminemos: un periódico ¿Enfermo?

  • Autores: Sergio Arturo Sánchez Parra
  • Localización: Historia 2.0: Conocimiento Histórico en Clave Digital, ISSN-e 2027-9035, Vol. 2, Nº. 4, 2012, págs. 100-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto se enfoca en el estudio del periódico estudiantil Caminemos, editado por la Casa del Estudiante Universitario �Rafael Buelna Tenorio� perteneciente a la Federación de Estudiantes Universitarios Sinaloenses (FEUS). El trabajo si bien aborda el contexto histórico en que surgió, en plena movilización estudiantil en los albores de los años setentas del siglo XX, resalta la importancia que como fuente para el estudio de la historia contemporánea de la institución y sus estudiantes tiene. Cinco son las aristas-de muchas posibles-las que se analizan en el cuerpo del trabajo: a) la línea editorial que siguió el periódico bajo el control de un grupo estudiantil radical conocido como �Los Enfermos�, b) la pedagogía política desplegada, c) la representación de los estudiantes radicales, d) la representación de los grupos estudiantiles opositores al radicalismo armado y e) el concepto central empleado, parte central de un campo semántico desplegado que apeló a la violencia física y simbólica como el medio más idóneo para obtener dividendos políticos.

    • English

      This paper focuses on the study of Caminemos student newspaper, published by the University Student House �Rafael Buelna Tenorio� belonging to the Federation of University Students Sinaloenses (FEUS). Although work addresses the historical context in which it arose, in full mobilization student at the beginning of the seventies of the twentieth century, emphasizes the importance as a source for the study of contemporary history of the institution and its students have. Five-edges are many possible-those discussed in the body of work: a) the editorial that followed the newspaper under the control of a radical student group known as �The Sick�, b) political pedagogy deployed, c) representation of student radicals, d) representation of student groups armed opposition to radicalism e) the central concept employed, central part of a deployed semantic field that appealed to the physical and symbolic violence as the best means to obtain political dividends.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno