Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Viajes al trabajo en la ciudad de Córdoba: estudio sobre la elección modal y la preferencia por la tenencia de vehículos

  • Autores: Juan José Pompilio Sartori, Carlos Walter Robledo
  • Localización: Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 7, 2012, págs. 26-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journeys to work in Córdoba city: study on modal choice and the preference to the possession of vehicles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años hubo un aumento significativo de la tenencia de vehículos particulares (autos y motocicletas) en la Argentina y en la ciudad de Córdoba en particular, generando incrementos significativos en los niveles de tránsito urbano. El presente estudio utiliza una encuesta de preferencias declaradas para estimar un modelo de demanda logit jerárquico que integra la decisión de elección de modo de transporte para realizar viajes al trabajo y las preferencias por compra de automóvil y motocicleta como respuesta a cambios en los niveles de servicio de los modos de transporte existentes en una ciudad intermedia como Córdoba (Argentina). Los resultados confirman la hipótesis de interdependencia entre la elección de modo de transporte para viajar al trabajo y la decisión de tenencia de automóvil o motocicleta, basadas en los niveles de servicio de los modos de transporte. Se evidencia que habría una significativa sensibilidad de las preferencias de compra de automóvil a los costos de estacionamiento y aumentos de los tiempos y costos de viaje en autobús que podrían impulsar en el corto plazo decisiones de compra de automóvil y motocicleta para realizar viajes al trabajo, agravando las actuales condiciones de congestión del tránsito urbano en horas pico.

    • English

      In recent years there has been a huge increase in private vehicle ownership (cars and motorcycles) in Argentina and particularly in Córdoba, generating significant increases in urban traffic levels. This study uses a stated preference survey to estimate a nested logit model integrating mode choice decisions for commuting trips and the preferences for car and motorcycle buying as a response to changes in transport modes level of services in an intermediate city like Córdoba (Argentina). The results confirm the hypothesis of interdependence between urban travel mode choice for commuting based on transport modes service levels and the car and motorcycle ownership decision. Also, there would be significant sensitivity of car buying preferences to parking costs and also worse bus travel times and higher fares could encourage in the short run car and motorcycle buying decisions for commuting, aggravating the current traffic congestion conditions at rush hours.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno