Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión y planificación de una movilidad intermodal en Rosario

Mónica Alvarado, Mariana Monge

  • español

    A modo de contexto, la investigación consiste en el relato de la historia reciente del transporte público en Rosario y el relevamiento de la movilidad actual de la ciudad y su área metropolitana. A partir de la lectura realizada de estos datos y con una visión a futuro desde un abordaje integral de la movilidad nace como consecuencia el plan integral de movilidad (PIM) en el año 2010. En la actualidad el PIM ya tiene múltiples proyectos en curso, entre los mencionados en el presente documento se destaca el de carriles exclusivo así como también es preciso resaltar el otro cambio trascendente, la reciente implementación de un Centro de Monitoreo. Su importancia radica en que permite el seguimiento on-line del sistema de transporte urbano de pasajeros (TUP) al tiempo que ofrece la posibilidad de incorporar tecnologías aplicadas a la movilidad para brindar mayor información al usuario. Finalmente, se enunciarán otros proyectos relevantes que, según el acuerdo social planteado en el PIM, promueven el uso del transporte público y del transporte no motorizado al tiempo que disuaden el uso del automóvil particular. En otras palabras, proyectos que intrínsecamente postulan como objetivo decisivo la recuperación de la calle como el espacio público por excelencia.

  • English

    Taking into account, research is about of the recent history of public transport in Rosario, the survey of the current mobility of the city and its metropolitan area and envisioning. The future from an integral approach to mobility arises because the Integral Plan for Mobility (PIM) was born in 2010. Presently, the PIM has multiple projects underway, with the exclusive lanes projects highlight among those mentioned in this document. It should be also emphasized that another important change lies in the recent implementation of a Monitoring Center that allows the on-line monitoring of the Urban Passenger Transport (TUP) system while offering the possibility of incorporating technologies applied to mobility that provide more information to the user. Finally, other relevant projects shall be mentioned which in accordance to the social agreement present in PIM, promote the use of public transport and non-motorized transport while discouraging the use of private cars. In other words, projects that inherently postulated as key objective the recovery of the street as public space par excellence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus