La designación como Capital Europea de la Cultura (CEC) supone un reconocimiento para las ciudades que la obtienen, que genera, a priori, efectos positivos sobre su imagen, lo que, a su vez, se debería trasladar en un aumento del interés por parte de potenciales visitantes y consumidores. Tal designación ha sido aprovechada por algunas CEC para mejorar su posicionamiento en los mercados turísticos, generando una interesante oferta turística cultural. En otros casos, o no ha existido este interés por parte de la ciudad, o, existiendo, no han sido capaces de desarrollar las acciones adecuadas para conseguirlo.
A través de una metodología cualitativa, que combina estudios de caso con focus group, en este artículo se propone un marco estratégico de intervención que pretende guiar las acciones que, en materia turística, deben desarrollar las ciudades que deseen utilizar su designación como CEC para posicionarse de manera competitiva como destinos urbano culturales
The designation as European Capital of Culture (ECoC) is a recognition for cities that get, that generates a priori positive effects on their image, which, in turn, should translate into increased interest of potential visitors and consumers. Such a designation has been used by some ECoC to improve its position in the tourism market, generating an interesting cultural tourism supply. In other cases, or there has been no interest in this city, or, there have not been able to develop appropriate action to get it.
Through a qualitative methodology that combines case studies with focus groups, this article proposes a strategic framework that aims to guide intervention actions, in tourism, should develop cities wishing to use his designation as ECoC to position competitively as urban cultural destinations.
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