Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Familia, Escuela y Deporte (FEDE), tres áreas en la vida de los estudiantes del estado de Jalisco, México: análisis de la relación del uso del tiempo de ocio y del uso o abuso de las drogas

  • Autores: Jorge Alberto Godínez García, Gabriela Belén Gómez Torres
  • Localización: Health and addictions: salud y drogas, ISSN-e 1578-5319, Vol. 12, Nº. 2, 2012, págs. 193-226
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) ofrece una gran oportunidad para iniciar las intervenciones que contribuyen a la prevención del consumo abusivo de drogas. Estas estrategias deben ser diseñadas y planificadas en respuesta al comportamiento epidemiológico del fenómeno adictivo. Se ha llevado a cabo un análisis estadístico con la herramienta t de Student de los datos recabado en la Encuesta Escolar sobre Adicciones en el Estado de Jalisco 2009, con el objetivo de identificar las dimensiones que más pueden favorecer la prevención del abuso en el consumo de drogas en los jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato de Jalisco, México e identificar las variables del uso del tiempo libre que promueven y/o evitan el abuso en el consumo de drogas.Como resultado de este análisis pormenorizado se observa que ciertas actividades de los estudiantes durante su tiempo libre tienen efectos directos en el uso y abuso de sustancias adictivas y se destacan por encima del resto aquellas que implican compartir tiempo con la FAMILIA, las que se centran en el ESTUDIO y las actividades relacionadas con el DEPORTE. Por tanto la planificación de estrategias de prevención de drogas en este sector poblacional debe ir encaminada a crear actividades comunes que permitan a los jóvenes pasar más tiempo libre compartido con la familia, realizar actividades de estudio extraescolares y habilitar mecanismos y lugares donde se puedan practicar deportes (Familia, Educación y Deporte).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno