Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de correspondencias entre música y texto en el libro Canciones y recuerdos, de Jorge Añez: en busca del tópico de la melancolía andina en la música colombiana

Óscar Hernández Salgar

  • español

    Este artículo explora la posibilidad de usar métodos estadísticos en estudios de semiótica musical, teniendo en cuenta que los estudios que relacionan música y emoción desde la psicología de la música no son adecuados para dar cuenta de procesos de significación musical desde una perspectiva histórica. El texto se centra en la construcción de la correlación entre ciertas piezas de música andina colombiana urbana y la idea de melancolía, entre las décadas de 1890 y 1930, bajo la hipótesis general de que el sonido musical pudo haber jugado un papel en la producción de subjetividades que marcaron en el tránsito hacia el capitalismo industrial en Colombia. Para tener una idea del peso de esta correlación, se hizo un análisis de correspondencia múltiple (ACM) entre elementos musicales y textuales en las veintisiete canciones transcritas en el libro Canciones y recuerdos de Jorge Añez (1951). Dicho análisis muestra relaciones indéxicas entre música y texto que pueden haber configurado un tópico específico de melancolía en la música andina colombiana.

  • English

    This article explores the possibility of using statistical methods in studies of musical semiotics, given that psychomusicological studies linking music and emotion are not adequate to understand processes of musical signification from a historical perspective. The text focuses on the construction of the correlation between certain pieces of urban Colombian Andean music and the idea of melancholy, between 1890 and 1930, under the general hypothesis that the musical sound may have played a role in the production of subjectivities that marked the transition to industrial capitalism in Colombia. To get an idea of the weight of this correlation, a multiple correspondence analysis (MCA) was done between musical and textual elements in the twenty-seven songs transcribed in the book Canciones y recuerdos by Jorge Anez (1951). This analysis shows indexical relations between music and text that may have worked as a basis for a specific topic of melancholy in the Colombian Andean music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus