Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L'irrévisibilité dans l'équipement des grands ports de commerce occidentaux au XIXe siècle: les bifurcations d'une trajectoire d'innovation

  • Autores: Bruno Marnot
  • Localización: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, ISSN 1578-5777, Nº. 23, 2012, págs. 20-33
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo examina la trayectoria global de innovación de los grandes puertos comerciales en Francia y en el mundo occidental durante el siglo XIX. Se centra en la cuestión de la irreversibilidad de esa dinámica de modernización de los puertos, que condujo a la expansión continua de las instalaciones portuarias, pese a varios cuellos de botella. Examina primero las modalidades de la incertidumbre en materia de obras de equipamiento de los puertos; después, considera las elecciones técnicas tomadas por los ingenieros, elecciones condicionadas por una estrategia clara de anticipación; finalmente, analiza los efectos de la irreversibilidad sobre la dinámica portuaria, que debe responder a las rápidas evoluciones del entorno económico. En efecto, los puertos del siglo XIX fueron obras en permanente construcción; fases sucesivas de construcción tenían que convivir con amenazas de congestión del tráfico vinculadas a la tendencia general de expansión de la economía marítima. Al mismo tiempo, esta dinámica multiforme de innovación tecnológica llevó a una extensión continua del territorio portuario, disociándose, así, el complejo industrial portuario de su aglomeración urbana y de su proceso histórico de urbanización


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno