El artículo compara y confronta dos trayectorias divergentes de innovación para los autobuses en las ciudades de París y Londres desde comienzos del siglo XIX hasta finales del XX. Las elecciones respectivas del autbús de dos pisos ("imperial") en Londres y el autobús con plataforma trasera en París se explican por contextos urbanos diferentes, con la herencia de los ómnibus hipomóviles, la competencia y la trayectoria de los tranvías eléctricos, y finalmente el papel del metro. Las trayectorias de estas dos innovaciones del transporte urbano está igualmente ligadas a la historia local de los accidentes de circulación y a la percepción de estos riesgos por parte de las autoridades. Este enfoque comparativo subraya, sin embargo, la fuerte inercia de las diferentes elecciones técnicas y sus repercusiones en la imagen de los sistemas eléctricos y de las redes así conformadas, y, aún más, en la construcción de una identidad regional y nacional de la metrópolis identificada por la forma concreta de sus autobuses. La constitución progresiva de normas locales, asociadas a un autobús de dos pisos o a uno de plataforma trasera, adquirió progresivamente un carácter universal.
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