La metrópolis industrial constituyó un fenómeno de sincronización sin precedentes, capaz de impre-sionar el imaginario y la cultura de la época. Por consiguiente también el cine termina por reflejar la percepción social dirigida hacia la novedad de la metrópolis industrial y las metáforas relacionadas con el universo de las máquinas que produjo tratarían de traducir la sincronía urbana al celuloide, ya sea en forma apologética o crítica. Subyace a todas las perspectivas una perplejidad legítima con lo mucho que había de desconocido e inédito en la vivencia cotidiana en la metrópolis. Este estudio tiene como objetivo identificar en películas del periodo de entreguerras la presencia de ese discurso vinculado a la máquina y dedicado a la gran ciudad, además de buscar reconocer los principales mecanismos utilizados para transponerlo al lenguaje cinematográfico.
Industrial metropolises have become an unprecedented synchronization phenomenon, which has been capable of captivating the imagination and influencing the culture of large city dwellers. As a result, the cinema also ended up reflecting the social awareness of the industrial metropolis as a novelty. The machine metaphors that it generated were meant to convey all the urban synchronicity through the ce-lluloid film, whether apologetically or critically. Underlying those new outlooks on urban life, there was a legitimate sense of awe before everything that was unknown and unprecedented about the daily events taking place in a metropolis. This study aims to identify the presence of the discourse of machinism dedicated to big cities in films of the interwar period.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados