Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aspecto "metaficticio" de las escenas teatrales en "Los pasos perdidos" de Alejo Carpentier

Caroline Houde

  • español

    En el presente trabajo se analiza el carácter metaficticio de tres escenas teatrales en Los pasos perdidos (1953) de Alejo Carpentier. En la novela estos tres espectáculos representan todas las experiencias de mise en abyme que sustentan el gran tema de la obra. Por una parte, permiten rastrear la fusión narrativa de tres momentos distintos —el prenarrativo, el narrativo y el postnarrativo— mientras en ellas se ejemplifica la mimesis de Ricœur que organiza la creación en tres etapas: la preconfiguración, la configuración y la reconfiguración. En una segunda instancia, gracias a su orden de presentación, dichas escenas postulan una nueva forma de creación que se aproxima a la realidad, y a la cual se adecua el concepto carpenteriano de lo “real maravilloso”.

  • English

    The present essay analyzes the metaficticious character of three theatrical scenes in Alejo Carpentier’s The Lost Steps (1953). In the novel, three spectacles represent metaficticious mise in abyme that contribute to the entire comprehension of the novel. On one hand, they allow tracing the narrative merger of three time periods —pre-narrative, narrative and postnarrative— and, in addition, they come to exemplify Ricœur’s mimesis that organizes creation in three moments —the preconfiguration, the configuration and the reconfiguration—. On the other hand, thanks to their order of presentation, it postulates a new way of creating that comes closer to reality and adapts the concept of lo real maravilloso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus