La polémica entre los jesuitas José de Ormaza («Pérez de Ledesma») y Valentín de Céspedes, centrada en la apuesta por una predicación moderna (Ormaza), libre de loci evangélicos, de «porqués» y a favor del uso de «pinturas imaginarias», frente a un tipo de sermón basado en las normas más conservadoras y tradicionales (Céspedes), dio lugar a un rosario de retóricas, tratados y manuales que adoptaban una u otra posición. El presente artículo analiza el Arte de sermones para saber hacerlos y predicarlos (1677) del bogotano fray Martín de Velasco. Aborda su pensamiento en función de dos claves: a) sus modelos de predicación; b) su papel como tardío eslabón en la disputa entre Ormaza y Céspedes a partir de las siguientes claves: 1) el Prólogo al lector; 2) partes esenciales y materiales del sermón; 3) teoría de los estilos; 4) reprehensión anti-ormaziana; 5) la actio; 6) sentencias, loci y descripciones; 7) el conceptismo;
y 8) arte de deleitar.
The controversy between the Jesuits Evangelical Jose Ormaza («Pérez de Ledesma») and Valentín de Céspedes, centred on the bet for a modern preaching (Ormaza), free of evangelical loci, �whys� and in favour of the use of �imaginary paintings�, as opposed to a kind of sermon based on conservative and traditional norms (Céspedes), gave rise to a rosary of rhetoric, treaties and manuals adopting one or another position. This article analyzes the Arte de sermones para saber hacerlos y predicarlos (1677) of Bogota fray Martín de Velasco. Discusses his thought based on two keys: a) their models of preaching; b) his role as late link in the dispute between Ormaza and Céspedes from the following ideas: 1) the prologue to the reader; 2) essential parts and materials of the sermon; 3) the styles theory; 4) anti-ormaziana reprimand;
5) the actio; 6) judgements, loci and descriptions; 7) the conceptism; and 8) art of delight.
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