Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos programas y formatos de televisión en precampañas y campañas electorales

Antonio Casado Ruiz

  • Nota: Esta comunicación recoge aportaciones del Grupo de Investigación en Convergencia Internet, Radio y Televisión (INCIR TV) constituido y registrado en la Universidad CEU San Pablo, en el que participan investigadores radicados en España, EEUU (Connecticut), Holanda y Brasil.

    El objetivo de este texto es analizar y proponer diversas formas de programación, concretadas en formatos y en programas, partiendo de las experiencias de Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y España, que sirvan para la edición y realización de programas de debate político, fundamentalmente, cara a cara, en las fases finales de las campañas electorales.

    El análisis de una selección de las propuestas, que consideramos las más interesantes en estos países, nos servirá de referencia para construir propuestas novedosas que se puedan usar, fundamentalmente, en España e en próximas campañas electorales, por ejemplo las generales de 2012.

    Los nuevos retos de la televisión exigen renovar esquemas reformar los que se repiten periódicamente. Los análisis que proponemos no deseamos que queden en el plano teórico, nuestro objetivo es aplicarlos en espacios propios de las televisiones públicas y también propuestas específicas para televisiones privadas.

    Al definir estos proyectos de formatos de programas (nuevos, adaptaciones o inspirados en modelos ya existentes) habrá que fijarse fundamentalmente en la idea central, el desarrollo de los contenidos, la participación de los periodistas y nuevas formas de implicación de la ciudadanía en los procesos. Y al ser programas de televisión habrá que tener en cuenta, de forma imprescindible, la puesta en escena.

    El diálogo entre partidos políticos y cadenas de televisión es posible respetando la independencia de cada parte. Las conclusiones nos llevan a la necesidad de reformar las formas tradicionales de la información y el debate durante las precampañas y campañas electorales en televisión. Esa renovación se concreta en programas con un enfoque editorial renovado, incluso se pretende que sea nuevo, unido a una realización innovadora aportando las posibilidades técnicas actuales y la implicación de las posibilidades comunicativas de Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus