Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El espectáculo de la creación: intertextualidad y nomenclatura en "La nave de los locos" de Cristina Peri Rossi

María del Mar Veciana Romeu

  • español

    El objetivo del presente ensayo es revisitar la novela La nave de los locos (1984) de Cristina Peri Rossi, para descubrir cómo sus estrategias intertextuales, que ya se anticipan en el título mismo de la obra, alcanzan especial resonancia en la nomenclatura de los personajes mientras se constituyen en el eje vertebrador de la obra y, por tanto, como forma de creación en sí misma. Reactualizando la obra, el lector se convierte en espectador del acto creativo, lo que le permitirá, parafraseando a Mircea Eliade en Mythes, rêves et mystères, asistir y participar de la cosmogonía primigenia, y suscitar las explicaciones iniciáticas de nuestro estar en el mundo “estando en el mundo”. Sólo entonces seremos capaces de habitar, como el narrador sugiere, el mismo tapiz-espectáculo de la creación.

  • English

    The aim of the present essay is to revisit the novel La nave de los locos (1984) by Cristina Peri Rossi, to discover how its intertextual strategies, which are already anticipated in the very title of the book and reach special echoes in the protagonists’ nomenclature, become the vertebral axis of the work itself and, therefore, a way of creating. Re—updating it, the reader ends up being a spectator of the creative act, which will allow him, in the words of Mircea Eliade in Mythes, rêves et mystères, to attend and to take part in the original cosmogony, and at the same time, to give place to the initiation explanations of our being in the world actually ‘being in the world’. Only then will we be able to inhabit, as the narrator suggests, the tapestryspectacle of the creation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus