Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grafías de la foto: el collage ekphrástico en "Santa Evita" de Tomás Eloy Martínez

  • Autores: Azucena Castro
  • Localización: Contexto: revista anual de estudios literarios, ISSN-e 1315-9453, Nº. 18, 2012, págs. 25-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writings of the photograph: the ekphrastic collage in Tomás Eloy Martínez's "Santa Evita"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la profusión de secuencias ekphrásticas en Santa Evita (1995), de Tomás Eloy Martínez, donde las representaciones fotográficas son un motivo reiterado en esta novela. Este despliegue visual en la narración da forma a un collage ekphrástico. La inclusión de tal material fotográfico codificado en el mensaje lingüístico no sólo refleja los variados significados y mensajes que tiene la fotografía en una sociedad saturada de imágenes, sino que también manifiesta la apropiación de las herramientas fotográficas para la práctica literaria. Más aún, los momentos ekphrásticos revelan puntos de convergencia y enfrentamiento entre dos "otros", es decir, dos polos o sistemas diferentes que se generan en ese punto donde imagen y escritura convergen en la ékphrasis.

    • English

      This article analyses the profusion of ekphrastic sequences in Tomás Eloy Martínez's Santa Evita (1995), in which the photographic representations are a recurring theme. This visual display in the narration amounts to an ekphrastic collage. The inclusion of such photographic material codified in the linguistic message does not only reflect the various meanings and messages that the photography has in a society saturated by images, but it also manifests the appropriation of the photographic tools by the literary practice. Moreover, the ekphrastic moments reveal points of convergence and confrontation between two "others", two diferent systems which are generated at that point where image and writing converge in ekphrasis.

    • français

      Cet article analyse la profusion de séquences ekphrastiques dans le roman Santa Evita de Tomás Eloy Martínez (1995), dans lequel les représentations photographiques sont un thème récurrent. La présense d'éléments visuels dans la narration donne forme à un collage ekphrastique. L'insertion de ce matériel photographique codifié dans le message linguistique reflète non seulement les diverses significations et les messages que véhicule la photographie dans une société saturée d'images, mais il met aussi en évidence l'appropriation des outils photographiques par la pratique littéraire. En outre, les moments ekphrastiques révèlent des points de convergence et de confrontation entre deux "autres", deux systèmes qui sont également générés à ce point où l'image et l'écriture convergent dans l'ekphrasis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno