Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


LA biología como ciencia histórica: el caso de la evolución biológica

  • Autores: Julio Alejandro Castro Moreno
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 5, Nº. 9, 2012, págs. 19-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biology as a historical science: the case of biological evolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el texto se discute acerca de en qué sentido la biología puede considerarse como una ciencia histórica. Aunque se argumenta a favor de que un rasgo distintivo de la biología es la historicidad, se dan razones de por qué esta cualidad no se debe únicamente a la historia evolutiva de los organismos. A su vez, se traen a colación dos ejemplos en los que la evolución se ha tomado como lo único que importa en biología, lo cual ha llevado a posiciones dogmáticas. Una forma de salirle al paso a ello es recalcar que la evolución es un proceso contingente y que para ser entendido se requiere acudir a diversos tipos de saberes. Dar cuenta de la complejidad del proceso evolutivo precisa, por otra parte, de la elaboración de narrativas históricas, de las que se explicitan algunas de sus características. El escrito finaliza sugiriendo algunas implicaciones didácticas de los temas antes expuestos

    • English

      In this paper we discuss about in what sense Biology can be considered a historical science. Although, we argue in favor of a distinctive feature of Biology, which is its historicity, we consider that there are reasons why this quality is not only due to the evolutionary history of organisms. In turn, we bring two examples in which evolution has been taken as all that matters in Biology, which has led us to dogmatic positions. One way to overcome this is to emphasize that evolution is a contingent process and that to be understood we need to resort to various kinds of knowledge. To account for the complexity of the evolutionary process requires; on the other hand, the development of historical narratives from which we highlight some of their features.

      The paper ends by suggesting some didactic implications of the topics outlined above


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno