Rubén Ricardo Capetillo Velásquez
El presente trabajo analiza algunos estudios que instan a reflexionar sobre los factores que intervie - nen en el proceso de detección de talentos deportivos desde una óptica social-deportiva. Se pretende responder a inquietudes relacionadas con las capacidades deportivas potenciales, identificación de superdotación sicomotriz, desarrollo del talento y experticia deportiva. Para un desarrollo formativo y posteriormente altos niveles de rendimiento deportivo es esencial contar con estudios, investiga - ciones y pautas para detectar niveles de superdotación deportiva en niños, proceso que actualmente no existe en nuestra región. Al parecer seguimos aún creyendo que la mejor escuela es la calle y se continúa pensando que el talento deportivo nace y no se hace.
A modo de conclusión se recomienda que un programa de identificación de superdotación sicomotriz se debe realizar alrededor de los nueve y diez años, tomando como referente el desarrollo general del niño y no la performance deportiva, ni rígidas mediciones antropométricas. En definitiva, el propósito de este artículo es analizar la superdotación sicomotriz en la fase inicial del proceso de detección de talento deportivo.
The present work analyses some studies that urge to reflect on the factors that intervene in the pro - cess of detecting sports talents from a social-sports point of view. It is intended to answer the queries related to the potential sports capacities, the identification of psychomotor giftedness, and the deve - lopment of talent and sports expertise. In order to foster a formative development, and subsequently, high levels of sports performance, it is fundamental to have studies, investigations and criteria to detect sports giftedness levels in children, a process that currently does not exist in our region. It all seems to indicate that we continue to believe that ‘the best school is the street’, and it is even still thought that a sports talent is born not made.
As a conclusion, it is recommended that a psychomotor giftedness identification program should take place when the child is around nine or ten years, taking as a reference the general development of the child instead of their sports performance or rigid anthropometric measurements. To summarize, the purpose of this article is to analyze the psychomotor giftedness in the initial phase of the identifica - tion process of sports talent.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados