Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuelas musicales andalusíes y magrebíes: perfiles y sistemas pedagógicos

Manuela Cortés García

  • español

    Basándonos en las fuentes documentales arabo-orientales, andalusíes y magrebíes, el contenido del artículo se centra en el análisis de los sistemas pedagógicos aplicados por los maestros y discípulos (hombres y mujeres) en las tres escuelas andalusíes más representativas. También analiza la proyección de estos métodos en los centros musicales magrebíes, a través de las pedagogías impartidas en los conservatorios mediante el sistema codificado de la nawba/ nuba, considerada la música de corte clásico de la tradición andalusí1. Así también, revela el carácter transmisor e interactivo de la música de la tradición clásica en el eje �Oriente-al-Andalus- Magreb�, como testimonian las fuentes de carácter secundario, los tratados de los teóricos andalusíes, moriscos y magrebíes, y los recopilatorios (kunnasat) conservados en la otra orilla en el proceso transmisor.

  • English

    Based on Arabic documental sources � generated in the Islamic East, al-Andalus, and the Maghreb -, this article focuses on the analysis of the pedagogic systems put into practice by both male and female teachers and disciples at the three more representative Andalusi music schools. It also examines the influence of these methods in the Maghribian schools, through the application of certain pedagogies taught in the conservatoires, such as the nawba/nuba codified system, which represents the classical music within the Andalusi tradition. This essay also reveals the transmitting and interactive character of traditional Andalusi classic music in the axis �East-al-Andalus-Maghreb�, as attested in the secondary sources, the treatises composed by Andalusi, Morisco, and Maghrebian theorists, and the compilations of songs (kunnasat) preserved in North Africa during this transmitting process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus