Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El "Cadre européen commun de référence" y la comprensión y expresión oral de los alumnos de la E.S.O.

Luisa Armán Lomba

  • Pretendemos analizar y valorar cuales son las necesidades del nuevo "locutor intercultural" a partir de las dos perspectivas desde las que el Consejo de Europa a través del "Cadre Européen Commun de Référence" establece la relación "acción/reacción", cual es la realidad educativa de nuestro país y de la Comunidad Autónoma de Galicia, en cuanto a habilidades orales, cómo, cuanto, donde y por qué los profesionales lo ponen en práctica en sus aulas, y cuales son en realidad las necesidades de sus alumnos, en francés L2, en la Europa del nuevo milenio. Asimismo intentamos determinar el grado de "desajuste" entre tanta variedad de "creencias". Los contenidos se corresponden con las directrices del CECR tanto en el diseño de las pruebas de comprensión y expresión oral, "Nivel B1, uso independiente" como en la formulación de los ítems planteados en términos de "necesidad, complementariedad, diversidad, etc." Concluimos resaltando la necesidad de equilibrar "tareas/acciones" para superar el "desconcierto" probado. Debemos señalar, sin embargo, que en nuestras visitas a los centros públicos y privados, urbanos, periféricos y rurales, hemos observado comportamientos actitudinales positivos que dejan abierta la esperanza para la "armonía polifónica social" a través de enfoques más "vivenciales" en tareas de "comprensión" y "expresión oral", que contribuirán sin duda a poner algún tipo de remedio al "fracaso" generalizado en el alumnado que finaliza una etapa crucial de su aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus