Comparados los conceptos de espacios letrado y de espacio de lectura, se plantea la hipótesis de que son conceptos bisagra que anticipan el cambio de paradigmas en la lectura. «Espacio de lectura» es un concepto físico, vinculado a instituciones como las bibliotecas o los centros académicos, mientras que «espacio letrado» subraya las interacciones de los sujetos y en esa media en la cultura de la convergencia de medios y en la participación. La lectura en su dimensión plenamente social es analizada con las categorías de los Nuevos Estudios de Literacidad. Se plantea como método el análisis comparativo de los diferentes ámbitos, por ejemplo, el papel de los espacios dentro de la Cultura Escrita, no como simples edificios o instalaciones, sino como ámbitos capaces de generar «ambientes letrados». Todo ello implica nuevos modos de sociabilidad, nuevos lugares y prácticas, y conciliar alfabetización básica y nuevos alfabetismos. Se revisa el concepto de sala letrada y su uso en educación formal y no formal. En esta línea, se subraya la necesidad de vincular la lectura y la escritura al emprendimiento y a las nuevas prácticas sociales y culturales.
Comparing concepts like literate space and reading space, we put forward the hypothesis that they are «hinge concepts» that anticipate the change of paradigms in reading. A«Reading space» is a physical concept, linked to institutions such as libraries and academic centres, whereas a «literate space» focuses more on the interactions between agents and the degree to which culture and participation converge. The social context of reading is analysed using the categories of the New Literacy Studies. The method we propose using is the comparative analysis of different areas, for example the role of spaces within Written Culture, not as simple buildings or facilities, but as spheres able to generate «literate environments». All of this implies new ways of socialising, new places and practices, combining both basic and new literacies. It revises the concept of literate room and its use in both formal and informal learning. Along these lines, we emphasize the need to link reading and writing to entrepreneurship and to new social and cultural practices.
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