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Diferencia de género en el desempeño académico de estudiantes de enfermería de una escuela universitaria malaya

  • Autores: W.Z. Wan Chik, Yenna Salamonson, B. Everett, L.M. Ramjan, N. Attwood, R. Weaver, Z. Saad, P.M. Davidson
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 59, Nº. 3, 2012, págs. 424-431
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Analizar las diferencias en el desempeño académico entre estudiantes de enfermería de ambos sexos e identificar si la identidad profesional así como el uso del idioma eran factores explicativos del desempeño académico.

      Antecedentes: Si bien el número de hombres que entran en la profesión de enfermería está aumentando, los estereotipos sociales y la falta de modelos masculinos en la enfermería pueden tener un impacto negativo en la motivación, y por lo tanto, en el desempeño académico.

      Métodos: Un total de 147 estudiantes matriculados en un programa de graduación en enfermería en la península de Malasia fueron encuestados en enero de 2011. Además de los datos demográficos y académicos, se administraron tres instrumentos para medir la aculturación al idioma y la identidad profesional.

      Resultados: La edad media de los participantes fue de 20.0 años (Sx: 1.5), con un 81% de mujeres. Casi todos los estudiantes hablaban el idioma malayo en casa. Aunque no hubo diferencias entre los estudiantes de enfermería de ambos sexos en realación con la identidad profesional (P=0.496), los estudiantes de enfermería de sexo masculino mostraron una baja puntuación media en el uso del idioma inglés (9.9 vs 10.9, P=0.011) y una mayor puntuación media en el uso del idioma malayo (20.4 vs 18.8, P=0.017). También se encontró que los hombres tuvieron un menor desempeño académico que las estudiantes, según lo medido por el promedio de rendimiento académico (GPA) (2.7 vs 3.2,P<0.001). El análisis de regresión reveló que el género fue el único predictor significativo del desempeño escolar (B=-0.44, P<0.001).

      Conclusiones: Los hombres representan menos del 10% de la fuerza de enfermería en los países desarrollados, con algunos países en desarrollo que tienen aún índices más bajos de participación. Promover el apoyo académico a estudiantes de enfermería de sexo masculino puede favorecer el aumento del número de enfermeros en la fuerza laboral de enfermería.


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