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Planeación de la investigación en las facultades de derecho en Colombia: una mirada reflexiva

  • Autores: Vera Judith Villa Guardiola
  • Localización: Justicia Juris, ISSN-e 1692-8571, Vol. 7, Nº. 1, 2011, págs. 71-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Planning research in law schools in Colombia: a reflective look
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el campo de la educación superior, la universidad colombiana debe tener como meta primaria la investigativa, es la condición para un real avance socio-cultural, científico y tecnológico. Para ello es necesario optimizar los recursos humanos, financieros y técnicos en concordancia con una política educativa que privilegie la búsqueda de nuevo conocimiento. En camino por mejorar los niveles de educación efectiva y eficientemente, colmando las expectativas sociales, las instituciones de formación se enfrentan a la problemática causada por las debilidades de los niveles educativos previos que obstaculizan notablemente esta labor. Reflexionar sobre la educación sus procedimientos y metas es tarea permanente del Estado y las instituciones educativas públicas y privadas. Los actores del proceso, procuradores de la realidad social deben asumir el compromiso histórico de contribuir desde su espacio funcional con la deconstrucción y construcción de paradigmas dúctiles y adecuados. En virtud de la función social de las instituciones de educación superior y de la importancia de la investigación en la generación de procesos de desarrollo formativo, la planeación estratégica realizada a partir de la autoevaluación de cada programa, resulta trascendental en el encausamiento de esfuerzos hacia el mejoramiento continuo de procesos de calidad.

    • English

      In the field of higher education, the Colombian University must have as goal the investigative primary, is the condition for a real socio-cultural, scientific and technological advancement. For this it is necessary to optimize the human, financial and technical resources in accordance with an educational policy that privilege the search again knowledge.

      Way to improve levels of education effectively and efficiently, filling the social expectations, training institutions are faced with the problems caused by the weaknesses of the previous educational levels which significantly hamper this work.

      Reflect on education goals and its procedures is permanent task of the State and the public and private educational institutions.

      The actors in the process, procurators of the social reality must take the historic commitment to contribute from their functional space with the deconstruction and construction of ductile and suitable paradigms. Under the social function of the institutions of higher education and the importance of research in the generation of formative development processes strategic planning carried out from the self-assessment of each programme, it is transcendental in the prosecution of efforts toward the continuous improvement of quality processes.


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