Las reformas constitucional y legal de 2007-2008 establecieron una estricta regulación para la difusión de propaganda gubernamental y la utilización de recursos públicos; sin embargo, sólo en algunos casos se precisaron con exactitud las autoridades competentes para aplicar esa regulación. Esta omisión legislativa, las muy diversas normas en los ámbitos federal y local, y el natural desfase entre la geografía electoral y la cobertura de las señales de radio y televisión, plantean retos significativos para definir qué autoridades son competentes para conocer de infracciones al nuevo marco normativo en materia electoral. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (tepjf) ha definido algunos supuestos de competencia, principalmente a partir de criterios como la afectación a normas electorales y la naturaleza federal o local de esas normas. Estos criterios resuelven en gran medida las dudas sobre qué autoridades son competentes para conocer de infracciones a los artículos 41 y 134 constitucionales. Sin embargo, ni estos criterios ni la legislación vigente son suficientes para esclarecer todos los supuestos implicados en la regulación sobre la difusión de propaganda gubernamental y el manejo parcial de recursos públicos en el ámbito electoral
The constitutional and legal reforms of 2007-2008 established a strict regulation for the broadcasting of government advertising and use of public resources.
But, only in some cases it was pointed which authorities was able to implement this regulation. This legislative omission, the very different rules in federal and local levels, and the natural gap between the electoral map and the coverage of radio and television signals, pose significant challenges to determine which authorities have jurisdiction over violations of the new framework policy on electoral matters. The Electoral High Court has identified some cases of competition, mainly from the effect on criteria such as electoral rules and the federal or local nature of these standards. These criteria largely resolved the doubts which authorities have jurisdiction over violations of Articles 41 and 134 of the Constitution. However, neither the criteria nor the existing legislation is sufficient to clarify all the assumptions involved in the regulation on the dissemination of government propaganda and partial management of public resources in the electoral field.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados