La proliferación de una «literatura en segundo grado» (Genette) en los siglos XX y XXI es una prueba inequívoca del relieve que han adquirido factores del sistema literario distintos del producto, de manera singular el mercado, el consumidor y las interferencias con otros sistemas. Tomando como ejemplo la materia cidiana, en general, y el Cantar de Mio Cid, en particular, se aplican los instrumentos de análisis sobre la intertextualidad y la paratextualidad propuestos por Genette, complementados por un enfoque narratológico de corte pragmático y comunicativo, a una tradición textual donde las versiones a distintos géneros literarios y artísticos han logrado productos que cumplen, en mayor o menor grado, su función social, cultural y educativa.
The spread of a sort of «Second Degree Literature» in the twentieth and twenty-first centuries constitutes as an unequivocal proof of the importance that acquired distinct literary system factors other than the product have. Of these factors the most unique are the market, the consumer, and the interference with other systems. For example, Cid material, in general terms, and Cantar de Mio Cid, in particular, applies the analysis tools of paratextuality and intertextuality proposed by Genette. The literary system factors are supplemented by a communicative and pragmatic narratological approach. They are also supplemented with a textual tradition in which some versions from different artistic and literary genres have achieved products, that to a greater or lesser extent, have got a social, cultural and educational role.
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