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Resumen de Espacios de la memoria: la subversión de un mito cultural en "Los dramas de la letra roja" de Suzan-Lori Parks

Antonia Rodríguez Gago

  • español

    En este trabajo se analizan Los dramas de la letra roja, de Suzan-Lori Parks, como dramas de la memoria. En estas piezas se subvierte el mito cultural de La letra escarlata (1850) de Nathaniel Hawthorne al re-encarnar a Hester Prynne en dos protagonistas afro-americanas: Hester, la Negrita, en En la sangre (1997) y Hester, la Abortista, en Jodida A (2000). Parks concibe la memoria como un espacio físico donde puede reencarnar cuerpos y voces y donde puede re-crear mitos culturales. Sus dos Hesters soportan situaciones de violencia, represión y explotación comparables a las sufridas por Hester Prynne en el siglo XIX. Con un lenguaje dramático sorprendentemente original, Parks subvierte un mito cultural al re-crear nuevos espacios, voces, cuerpos y distintos contextos personales, sociales e históricos, con el fin de mostrar la omnipresencia de la violencia de género a través de la historia.

  • English

    This paper analyses Suzan-Lori Parks’s The Red Letter Plays as memory dramas. These dramas subvert the cultural myth of The Scarlett Letter (1850) re-incarnating Nathaniel Hawthorne’s Hester Prynne in two African-American protagonists: Hester, la Negrita, in In the Blood (1997) and Hester, the Abortionist, in Fucking A (2000). For Parks memory is a physical space where she can re-incarnate bodies and voices and where she can re-invent cultural myths. Her two Hesters endure situations of violence and repression which can be compared to the ones suffered by Hester Prynne in the 19th century. With her surprisingly original dramatic language, Parks subverts a cultural myth, re-creating new spaces, voices, bodies, and different personal, social and historical contexts, aiming to show the ubiquity of gender violence throughout history.


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