Este trabajo examina el rol del género como factor determinante del mérito académico.
El estudio se basa en un análisis de caso de las condiciones de trabajo y las posibilidades de integración académica de las primeras mujeres que participaron en el desarrollo de la psicología experimental alemana a fi nales del siglo xix e inicios del xx. Se describe primero el contexto en el que emerge la nueva disciplina con los recién fundados laboratorios psicológicos. A continuación se presentan las biografías intelectuales de las pioneras de la psicología experimental. Finalmente se analiza la «paradoja de género» en la que se vieron involucradas estas autoras, realizando trabajo pionero en los laboratorios psicológicos y siendo simultáneamente objeto de exclusión colegial.
Th is article examines the role of gender as a determining factor for academic merit. Th e study is based on a case analysis. It studies the working conditions and the possibilities of academic integration for the fi rst generation of women participating in the development of German experimental psychology at the end of the 19th and the beginning of the 20th century. I shall fi rstly describe how the new discipline with its psychological laboratories emerged. Secondly, I shall present the intellectual biographies of the pioneer women in experimental psychology. Finally, I shall analyse the «gender paradox» consisting in being able to carry out pioneer work in the psychological laboratories and simultaneously becoming the object of collegial exclusion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados