Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la calidad de la información sobre la acreditación institucional: un estudio exploratorio en universidades chilenas

Emilio Rodríguez Ponce, Nicolás Fleet, Liliana Pedraja Rejas, Juan J. Rodríguez Ponce

  • español

    Este artículo discute acerca de la relación entre la calidad de la información y la calidad de las instituciones universitarias. Se propone que la gestión de la información en las instituciones universitarias es funcional y por lo tanto constituye un efecto notable sobre de su calidad global. Dicho efecto se describe de acuerdo a dos dimensiones, la primera: porque la información permite adoptar mejores decisiones para ajustar y mejorar los procesos institucionales; la segunda: porque la difusión de información sobre las universidades es estimulada cuando sus resultados se ajustan a parámetros de calidad reconocidos. Para comprobar estos planteamientos se relaciona la calidad de la información difundida con la calidad institucional global de las universidades chilenas, empleando una muestra de las 29 instituciones chilenas calificadas por el ranking Webometrics entre las 5000 mejores de acuerdo a la calidad de la información de sus páginas Web y considerando sus respectivos resultados de acreditación institucional. Se pretende probar que la información representa un efecto sobre la calidad de las universidades, el cual es empíricamente demostrable a través de los años de acreditación obtenidos. Como resultado se consigue un modelo explicativo donde efecto de la calidad de la información sobre la calidad institucional de las universidades alcanza un 62,8%. Esto significa que existe una tendencia que vincula significativamente la calidad de la información con la calidad de las universidades

  • English

    This article discusses the relationship between quality of information and quality of university institutions. It is proposed that the management of information of university institutions is functional and therefore it constitutes a noteworthy effect on its overall quality. Such effect could be described according to two dimensions: firstly, because information enhances decision making in order to adjust and improve the institutional processes. Secondly, because the dissemination of information of universities is stimulated when their results meet recognized quality criteria. In order to test such statements the quality of information is correlated to the global institutional quality of Chilean Universities, using a sample of the 29 Chilean institutions ranked by Webometrics among the top 5000 in terms of the quality of their Websites and considering the respective institutional accreditation results. As a result, an explanatory model is obtained, where the effect of quality of information on institutional quality of university, measured as years of accreditation, amounts to 62.8%. This means that there is a trend significantly linking the quality of the information with the quality of the universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus