Mariasun Landa Etxebeste, Iñaki Mendiguren (trad.)
Niñas, mayoría o minoría Partiendo de la creencia de que los reunidos alrededor de la mesa redonda participan de un deseo común a favor de una literatura infantil y juvenil no sexista, Mariasun Landa se interroga por la forma en que la propia creatividad y libertad del autor/a puede conjugarse con las buenas intenciones, un cierto proteccionismo y hasta cierta censura que ha impuesto la corrección política ante este tema. Si se puede hacer una literatura no sexista en una sociedad que sigue siéndolo sin que se cree un desfase entre la realidad y la ficción. Y recuerda, aludiendo a tres autoras referenciales para ella (Simone de Beauvoir, Virginia Woolf y Astrid Lindgren) que el escritor/a debe escribir desde su imaginario personal y su libertad creativa. No puede renunciar a ello porque la literatura vehicula su necesidad de autoconocimiento, expresión y comunicación.
Después de plantear algunas interrogantes, concluye afirmando que quizás habría que confiar más en la capacidad crítica de los lectores sin caer en la tentación de hacer una literatura recortada llena de buenas intenciones pero que no nutre ni sugiere, solo aburre.
Girls, majority or minority.
Taking as the starting point the belief that all those seated at the round table share a common desire in favour of non-sexist literature for children and teenagers, the author is wondering about the way in which the very creativity and freedom of the author can be combined with good intentions, a degree of protectionism and even a certain amount of censorship imposed by political correctness with respect to this subject. And whether or not it is possible to produce non-sexist literature in a society that continues to be sexist, without a gap being created between the reality and the fiction. And when referring to three authors who constitute a reference for her (Simone de Beauvoir, Virginia Woolf and Astrid Lindgren), she is keen to point out that the author should write from his or her personal imaginary and creative freedom. She cannot renounce this, because literature conveys her need for self-knowledge, expression and communication.
After raising some questions,she concludes by asserting that perhaps one will have to rely more on the critical capacity of the readers and not fall into the temptation of producing truncated literature full of good intentions that fails to satisfy or evoke, and merely bores.
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