Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Gramática de Nebrija (1492): un tratado didáctico a través de su tipografía

René Pellen

  • español

    ¿Qué puede aportar al estudio lingüístico, cultural, socio-histórico de la GC el examen minucioso de su estructura en cuadernos y su tipografía? El objetivo de este artículo es ejemplificar las ventajas que presenta el sistema de referenciación que se propuso en el vol. LXXXIX/2, 2009, de la RFE. Analizada por cuadernos en sus diversos aspectos, la tipografía pone de manifiesto las principales características de un texto que es ante todo un tratado didáctico; permite resaltar, además, varias peculiaridades de la prosa renacentista (capítulo, párrafo, enunciado, sintaxis).

  • English

    This paper intends to show the potential interest for linguistic, cultural and socio-historical research of a detailed analysis of the structure and typography of the GC. The aim of this paper is to show the advantages of a system of reference first proposed in v. LXXXIX/2, 2009, of the RFE. Through close examination of its typography, the main characteristics of the text as a didactic treatise soon appear; it also becomes possible to observe certain features of Renaissance prose as it moves towards modern standards (chapter, paragraph, utterances, syntax).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus