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Resumen de El cine como paradigma de la comunicación en la sociedad digital: la Web 2.0 como herramienta de investigación documental en la representación cinematográfica de la mujer rural castellano leonesa (1975-2010)

Begoña Gutiérrez San Miguel, Daniel Acle Vicente, Francisco Javier Herrero Gutiérrez

  • español

    El cine como paradigma es un modelo epistemológico utilizado por las similitudes que ofrecía de la realidad como ámbito de representación social. La figura de la mujer rural y su identidad a través de la cinematografía desde la llegada de la democracia a la actualidad en Castilla y León es el tema de la presente investigación. La Web fue la que posibilitó la fase inicial con la elaboración de un catálogo de películas rodadas en Castilla y León como base de documentación oficial y partiendo de este corpus de análisis se ha llevado a cabo la investigación sobre una muestra de 12 películas en donde poder anclar este estudio. La recepción cinematográfica de nuevo se vio posibilitada por los recursos tecnológicos que ofrece la Web dando con ello un vuelco, puesto que el soporte tradicional de recepción se ve alterado por las nuevas tecnologías -website download films-. El objetivo: analizar la imagen de la mujer rural que el cine ha ido reflejado desde 1975 y su evolución, con la intención de establecer un diagnóstico detallado de los principales rasgos identitarios. La metodología utilizada ha sido mixta; cuantitativa, con encuestas en profundidad, y cualitativa, nutriéndose de los planteamientos de los estudios culturales y los estudios de género. Los resultados obtenidos están reflejados en los diferentes gráficos que se aportan, constatando la escasez de mujeres rurales representadas en la cinematografía y la evidente evolución tanto de patrones vitales como representativos, buen reflejo de la sociedad actual.

  • English

    The cinema like paradigm is a model epistemologic used by the similarities that it was offering of the reality as area of social representation. The figure of the rural woman and his identity across the cinematography from the arrival of the democracy to the current importance in Castilla and León is the topic of the present investigation. The web was the one that made the initial phase possible with the production of a catalogue of movies rolled in Castilla and León as base of official documentation and departing from this corpus of analysis the investigation has been carried out on a sample of 12 movies where this study was able to anchor. The cinematographic receipt again met made possible by the technological resources that the web offers meeting on it one I overturn since the traditional support of receipt meets altered by the new technologies - siteweb download films -. The objective: to analyze the image of the rural woman that the cinema has gone reflected throughout the years and his evolution, with the intention of establishing a detailed diagnosis of the principal features identity. The used methodology has been mixed; quantitative with surveys in depth and qualitative being nourished of the expositions of the cultural studies and the studies of kind. The obtained results are reflected in the different graphs that are contributed, stating the shortage of rural women represented in the cinematography and the evident evolution so much of vital as representative bosses, good reflection of the current company.


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