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Diseño y representación espacial dinámica de fuentes sonoras en los medios radio y televisión: hacia un nuevo concepto de expresividad "inmersiva"

  • Autores: Manuel Sánchez Cid, Antonio Jesús Benítez Iglesias, Manuel Armenteros Gallardo
  • Localización: Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión / coord. por Manuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio; Francisco García García (dir. congr.), Vol. 2, 2011, ISBN 978-84-939077-5-4, págs. 639-650
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los distintos avances tecnológicos en los medios audiovisuales radio y televisión, han posibilitado importantes novedades comunicativas en lo referente a la espacialidad y participación activa de los receptores. En el caso del vídeo, aun conscientes de las limitaciones referenciales, la búsqueda hacia una fórmula que permita al receptor formar parte de la acción es incesante, por ejemplo la visión 3D (estereoscópica), que como apuntan J. Marín y A. Hermida, la incorporación de la tecnología estereoscópica no sólo supone innovaciones técnicas en el proceso de producción audiovisual, sino que también representa modificaciones comunicativas en el ámbito narrativo (Marín, J. y Herida, A.: 2011). Por su parte, en el campo sonoro, a pesar de existir una tecnología propicia para un desarrollo inmersivo sin complejos capaz de posibilitar una interrelación dinámica entre la localización de fuentes sonoras y la integración espacial del receptor, son los diferentes convencionalismos técnicos y un excesivo conservadurismo derivado de discutibles prejuicios basados en el rendimiento económico, los que condicionan la implantación de un concepto operativo con repercusión directa en lo narrativo, que permitiría revolucionar la forma sonora de comunicar. Por otro lado, la actual seudo-reglamentación operativa es en exceso restrictiva desde el punto de vista creativo, logrando minimizar c incluso neutralizar, los conceptos habilitadores de una realidad sonora multidimensional. Esta investigación pretende superar esas limitaciones, de forma que los resultados obtenidos permiten avanzar hacia una evolución menos restrictiva. Por ello, el presente trabajo expone una solución basada en la implementación tecnológica de un interface digital para sonido, capaz de simplificar los procesos técnicos y potenciar la dimensionalidad sonora inmersiva con carácter ambisónico de los diferentes contenidos audiovisuales, al margen de su tipología.

    • English

      The different technological advances in radio and television audiovisual media have made possible important communicative innovations regarding spatiality and the active participation of the receivers. In the case of video, ever aware of the referential limitations, there is an incessant search for a formula which allows the receiver to form part of the action, for example, 3D stereoscopic vision. As far as sound is concerned, despite the existence of technology propitious for an immersive development without �hangups�, capable of enabling dynamic interrelation between the localization of the sound sources and the spatial integration of the receiver, there are the different conventional techniques as well as excessive conservatism stemming from some questionable prejudices based on economic performance, which condition the implanting of an operative concept with direct repercussion on the narrative, which would allow the way of communicating sound to be revolutionized. On the other hand, the current operative pseudo-regulation is excessively restrictive from the creative point of view, minimizing and even neutralizing formidable enabling concepts of a multidimensional sound reality. Attempts are being made to modify these limitations so as to move towards a less restrictive evolution in line with the results of this research. Hence, our study proposes a solution based on technological implementation of a digital interface for sound, capable of simplifying the technical processes and strengthening the immersive sound dimensionality with an ambisonic nature of the different audiovisual contents, regardless of typology.


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