Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Design e comunicaçao visual das mensagens: um processo de interacçao na Sociedade Digital

  • Autores: Jorge Brandão Pereira
  • Localización: Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión / coord. por Manuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio; Francisco García García (dir. congr.), Vol. 2, 2011, ISBN 978-84-939077-5-4, págs. 756-766
  • Idioma: portugués
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la cultura digital, la relación dinámica entre el diseño y la comunicación visual han creado una nueva área fronteriza que resulta relevante para interpretar adecuadamente la comunicación actual. El diseño gráfico ha ampliado su alcance y se ha convertido en una herramienta y disciplina con participación activa en numerosos procesos asistidos por la tecnología. Las nuevas plataformas, integradas plenamente en nuestra vida cotidiana, han establecido un nuevo paradigma en los procesos de comunicación, tecnológicos y culturales. Dentro de estos procesos y sistemas, el diseño goza de una mayor relevancia y visibilidad, lo que suscita el interés en sectores de público que normalmente no están interesados en él.

      La comunicación mediada con el diseño gráfico promueve una nueva forma de interacción comunicativa en la que la participación del diseño tiene un peso importante. Por tanto, es indispensable conocer la forma en que se estructura su modelo creativo y como se desarrollan sus prácticas; es necesario entender y replantear el panorama de la cultura digital contemporánea a partir del análisis de las principales variables que configuran este nuevo contexto socio-creativo.

    • English

      In today's mediatized world, digital culture and its dynamic relationship with design and visual communication have created a new border area, relevant for the construction and interpretation of communication. In this context, graphic design has expanded its scope and became a discipline and tool with active participation in the interface between different technologies, encouraging the evaluation of communication processes and helping to define the objectives. New platforms, which arc integrated into our daily lives, establish a new paradigm in communication and media interested in this new context are linked with several involved in communication, technology and culture.

      Mediated communication in graphic design promotes a new form of communicative interaction in which the participation of the design is an asset structure. It is therefore essential to propose how they structure their model of creativity and how to build their practices. It is necessary to understand and redefine the background of contemporary digital culture, analyzing the main variables to evaluate and generate difference and notoriety, with publics, industries and markets in a digital society that communicates.

      This paper presents a proposal to understand the strategies that define media visual literacy from a design�s perspective, of new knowledge about the graphic design practice in a media world, how it structures and develops creativity and its action to trigger participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno