Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias en la producción de contenidos televisivos en la era de la comunicación líquida

Gloria Rosique Cedillo

  • español

    Los augurios de quienes vaticinaron que la nueva etapa de la televisión digital incentivaría a los productores de contenidos de televisión a buscar nuevas formas de producción, una vez más han podido comprobar el hermetismo de un sector que sigue anclado en las tendencias de antaño en materia de creación de contenidos televisivos, guiado por las pautas de consumo del telespectador analógico.

    En el actual panorama televisivo de la TDT en abierto, continúa primando la glocalización y la repetición de contenidos, junto con uno que otro atisbo de originalidad en la programación infantil. Sin embargo esto no ha significado un cambio sustancial con respecto a la oferta de la parrilla de programación del anterior modelo de televisión.

    Asimismo, la brecha existente entre los diversos públicos se hace cada vez más evidente. Todos aquellos usuarios que buscan contenidos de calidad de corte temático están emigrando a la televisión de pago y a la oferta de contenidos que les ofrece Internet, dejando relegada a la TDT en abierto a un grupo de usuarios mayoritario que, por la falta de posibilidades económicas o de la propia exigencia en la elección de sus contenidos, permanecen fieles al modelo generalista que les propone la actual televisión digital.

    Esta situación permite vislumbrar que el futuro para la televisión digital en abierto estará fuertemente marcado por el desarrollo y el auge en materia de contenidos en Internet.

  • English

    The predictions of those who predicted that the new era of digital television would encourage producers of television content to find new ways of production, have again been able to corroborate the secrecy of a sector that remains stuck in past trends in terms of creation of TV content, led by consumption patterns of analog TV viewers. In the current digital television landscape, still persist the glocalization and the repetition of content in the television offer, along with an occasional hint of originality in children's programming. However this has not meant a substantial change in the supply of the programming schedule of the analogical TV model.

    Also, the gap between the different audiences is becoming increasingly evident. All users seeking quality content cutting theme are migrating to pay-TV and the Internet, leaving relegated to the TDT to a majority group of users who, for lack of economic opportunities or of the requirement in the election its content, will remain faithful to the general model proposes the current digital television. This situation offers a vision of the future for digital television, which will be strongly marked by the development of Internet content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus