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Retos del estudio sociohistórico del contacto de lenguas a través de un corpus documental: El caso del castellano en contacto con el catalán en Mallorca

  • Autores: Andrés Enrique Arias
  • Localización: Revista de investigación lingüística (RIL), ISSN 1139-1146, Nº. 15, 2012 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones de Historia de la Lengua y documentos), págs. 23-46
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo es analizar los problemas que plantea el estudio sociohistórico del contacto de lenguas a través de documentos escritos. Para ello examino la historia del contacto del castellano y el catalán en Mallorca mediante el Corpus Mallorca (www.corpusmallorca.es), una colección de cartas personales y documentos judiciales en castellano producidos por mallorquines catalanohablantes en los siglos XVIII y XIX.

      A través del análisis de un fenómeno gráfi cofónico (el uso de la grafía tch para representar el fonema /./) y otro morfosintáctico (la distribución de las formas de futuro sintético y perifrástico) se detectan una serie de problemas metodológicos que difi cultan este tipo de investigación, principalmente la escasez de materiales históricos de castellano producido en un contexto bilingüe que sean de fácil acceso a los investigadores y los problemas de comparabilidad entre los datos procedentes de diferentes corpus por contener textos que pertenecen a épocas y registros diferentes.

    • English

      The main objective of this paper is to analyze the problems involved in the socio-historical study of language contact through written documents. To this end I examine the history of the Spanish-Catalan contact in Majorca using Corpus Mallorca (www.corpusmallorca.es), a collection of personal letters and court documents written in Spanish by Majorcan Catalan speakers in the eighteenth and nineteenth centuries. The paper uses two phenomena as case studies:

      fi rst a phonemic phenomenon (the use of tch spelling to represent the phoneme /./) and then a morphosyntactic one (the distribution of synthetic and periphrastic future). The case studies detect a number of methodological issues that hinder this type of research. The main ones are: the shortage of easy-to-acess Spanish historical texts produced in a bilingual context, and the problems of comparability between data from different corpora, as they contain texts that belong to different time periods and registers.


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