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Esbozos para un devenir fenomenológico. La filosofía de F.W.J. Schelling con vistas a la fenomenología de Marc Richir

  • Autores: Dragana Jelenic
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 40 (La fenomenología arquitectónica de Marc Richir), 2011, págs. 535-580
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phenomenological aspects of becoming. The philosophy of F.W.J. Schelling with regard to the phenomenology of Marc Richir.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la filosofía de Schelling, la existencia precede a la esencia. A partir de la distinción aristotélica entre enérgeia y dynamis, Schelling modifica la estructura más profunda del ser, e intenta desvincular el pensar de las posibilidades eidéticas impuestas por la tradición filosófica. Esta modificación implica un cambio profundo de la estructura de la predicación, por la cual la cópula �es� llega a ser un transfer dinámico del sujeto al predicado, mientras que el predicado surge en el encuentro entre el pensar puro y lo que existe. De este modo, Schelling transforma la relación tradicional entre sujeto y objeto introduciendo en ella la reflexividad, lo que le permite sustituir el movimiento lineal de las determinaciones lógicas por un movimiento transversal que abre cada vez la posibilidad de un enunciado nuevo.

      Esta situación implica, asimismo, una modificación profunda en la relación entre el ser y el pensar, y hace posible que ésta se muestre en el plano fenomenológico, acercando cada vez más su filosofía a la fenomenología de Marc Richir. Así pues, el ser está puesto fuera del pensar y el pensar fuera del ser, por lo que la relación entre ambos no puede darse sino en el desajuste entre el ser y el pensar, es decir, en el parpadeo (clignotement) fenomenológico de la ilusión transcendental.

    • English

      In an attempt to disconnect the �phenomenon� of thinking from the eidetic possibilities imposed by traditional philosophy, Schelling takes as a starting point the aristotelian distinction between energeia and dynamis and modifies the most profound structure of being. This modification implies a profound change of predicative structure, by means of which the copula �is�, instead of being used predicatively, becomes a dynamic transfer from subject to predicate, while predicate only emerges in the encounter between pure thinking and that which exists. In that sense, Schelling carries out the transformation of traditional relation of subject and object by means of introducing in it reflexivity (no reflexivity without transitivity) which permits him to substitute the linear movement of logic determinations by the transversal movement that provides each time ever-new possibility for the institution of meaning.

      This situation further implies a profound modification in the relation of being and thinking and makes possible that it appears on the phenomenological plane. For, according to this new relation, being is set outside of thinking and thinking is set outside of being, for which reason the relation between the two cannot be but between being and thinking, i.e. in the phenomenological oscillation and/or vibration of the transcendental. It is something which cannot be determined but in a provisional way �that to which Marc Richir refers as the oscillation of transcendental illusion (le clignotement de l�illusion transcendentale).


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