Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Génesis de la onto-epistemología liberal

Sandra Angeleri

  • español

    Este trabajo recrea parte de la conversación filosófica que instituyó al homo modernus como la entidad ontológica y epistemológica moderna. El objetivo es develar los efectos que en el plano del conocimiento -entendido éste como el principal instrumento de poder de la modernidad- han tenido la producción del sujeto moderno, sus discursos y sus auto-atributos. Reflexiona sobre los efectos de los obstáculos y de las negociaciones implicadas en el viaje filosófico que ha llevado al establecimiento de la autoconciencia del homo modernus como la referencia universal del saber científico. Plantea que al reducirse el cuerpo humano a instrumento de conocimiento -a cosa extensa- se instaura a la mente como la vía de acceso a otras cosas extensas, es decir, a todas las cosas que existen en el espacio. A su vez, se resignifica al espacio como exterioridad en la medida en que el conocimiento es concebido como mediado por las herramientas de la razón universal. El trabajo tiene entonces un doble argumento que lo atraviesa a todo lo largo de su desarrollo. Por un lado, sostiene que el encerramiento de la espacialidad permitió la formulación del homo modernus como una entidad sin cuerpo y fuera del espacio -el dominio específico de la determinación mediante el cual el ser es un efecto de las relaciones- circunstancia ésta que permitió que la conciencia moderna se escribiera como marcada por la auto-determinación y la transparencia. Por otro lado, el texto también sostiene que al proporcionar carácter corpóreo a los atributos definitiorios del homo modernus se abrió la posibilidad de que la dimensión extensa y exterior del ser humano, es decir del cuerpo, pudiera seguir la misma trayectoria propia de otras cosas semejantes, y justamente por ser un producto de la estrategia de la razón, convertirse en un objeto.

  • English

    This article recreates part of the philosophical conversation which instituted the homo modernus as the modern ontological and epistemological entity. My task is to deveal the effects that the production of the modern subject, his discourses, and self-attributes have had in the cognitive order, understanding this knowledge as the main tool of power of modernity. It reflects on the effects of the obstacles and negotiations implied in the philosophical trajectory that led to establish the self-consciousness of the homo modernus as the universal reference of scientific knowledge. It states that by reducing the human body to an instrument of knowledge -as an extended thing- it established the mind as the access to other extended entities, i.e.to all things that exist in the space. At the same time, by conceiving knowledge as mediated by the tools of universal reason, space was resignified as exteriority. The argument is twofold. On the one hand, I argue that the foreclose of spatiality enabled the formulation of the homo modernus as the entity without a body, oustside of space -the domanin of determinacy, in which being is an effect of relationships- i.e., the writing of modern consciousness as marked by self-determination and transparency. I also contend that grounding the defining attributes of the homo modernus -self-determination and transparency- upon all-powerful reason opened up the possibility that the extended, exterior, immanent dimension of human beings -namely, the body- could follow the same trajectory as that of other similar things, to become an object, as production of the strategies of reason.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus