Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una perspectiva feminista en la formación de los movimientos populares: la batalla simultánea contra todas las opresiones

Claudia Korol

  • español

    Las experiencias de educación popular realizadas en nuestro continente, cuestionan la lógica de dominación establecida por los sistemas de educación tradicionales y promueven, activamente, la descolonización cultural, partiendo de un diálogo de saberes, en el que la relación teoría-práctica permite y favorece la identificación y valoración de los conocimientos que los pueblos van creando en sus múltiples batallas. Al problematizar las concepciones tradicionales de educación colonizadoras, alienantes, se invita a una democratización profunda del proceso de enseñanza-aprendizaje, a la desorganización de una pedagogía jerárquica y autoritaria que, metodológicamente, fortalece las prácticas, también jerárquicas y autoritarias existentes en nuestras sociedades.

  • English

    The experiences on popular education made in our continent, have brought a critique on the domination logic established by traditional education systems and promote, actively, the cultural decolonization, starting from a dialogue of knowledge, wherein the theory-practice relation permits and hold up the identification and valorization of knowledge created by peoples along manifold struggles. When questioning the traditional conceptions grounded on colonial and alienated education, an invitation is made to attain a profound democratization on the learning-teaching process, to overthrow a hierarchical and authoritarian pedagogy, which methodologically reinforce the equally hierarchic and authoritarian practices existing in our societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus