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Resumen de Una mirada en soledad en torno a la vida de una profesora universitaria de finales del siglo XX y de una joven editora del siglo XIX: personajes principales de la novela "Solitaria solidaria" (1999) de Laura Antillano

Isabel Zerpa

  • español

    Las palabras que presentaré a continuación, cobran sentido en la medida en que me identifico con las experiencias y con las personalidades de las protagonistas de la novela Solitaria Solidaria (1999), de Laura Antillano. Leerla me ha permitido establecer una comunicación muy especial con Zulay Montero y con Leonora Armundeloy, de quienes me he sentido muy cercana, como mujer y como profesora universitaria. La lectura de esta novela ha propiciado un espacio para desarrollar un proceso de introspección que me conecta con las preguntas que alguna vez yo me he hecho, como profesora universitaria, en torno al sentido de la docencia y sus alcances en la actualidad. Interrogantes similares, se plantea Zulay Montero �a finales del siglo XX� , a través de un relato intimista, donde se presentan sus reflexiones, ensimismamientos y los diálogos que establece con sus colegas, hombres y mujeres, con quienes comparte inquietudes humanas, sociales, políticas y educativas. El análisis de la novela se ha realizado en base a los comentarios establecidos en torno a la búsqueda de los personajes femeninos principales de la novela, presentando citas textuales de los diarios y cartas de Leonora Armundeloy y de las descripciones, diálogos y reflexiones de Zulay Montero. Se hace un análisis general de las experiencias de vida de los personajes, haciendo hincapié en la soledad y el sentido que se le atribuye en los momentos históricos que vive cada una de estas dos mujeres. Se aborda el aporte especial de la novela en torno a la experiencia de la docencia universitaria y la participación de la mujer.

  • English

    The words I shall present now make full sense whereas I identify myself with the experiences and personalities of the novel Solitaria Solidaria (1999), written by Laura antillano. Reading it has let me to set a very special communication with Zulay Montero and Leonora Armundeloy, with whom I felt quite close, both as a woman and as a university professor.

    Reading this novel has allowed me a space to develop an introspective process which is able to connect me to the questions I put myself sometimes, as a university professor, about the meaning of teaching and its scope nowadays. Similar questions are put by Zulay Montero ?late 20th century?, through an intimate story, wherein her reflections and self-absorptions are presented, as well as the dialogues she maintains with her fellows, men and women, with whom she shares human, social, political and educational concerns. The novel analysis discerns from the comments set around the search performed by main female characters of the text, depicting quotations from Leonora Armundeloy?s diaries and letters, and Zulay Montero?s descriptions, dialogues and reflections. A general analysis is made on characters? life, focusing upon the loneliness and the respective meaning attributed during the respective historic moments lived by both women. It is also studied the special contribution of the novel concerning the experience given by university teaching and woman participation.


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